NUEVAS TENDENCIAS EN LA PRODUCCION ANIMAL

Ir abajo

NUEVAS TENDENCIAS EN LA PRODUCCION ANIMAL

Mensaje por Juan Quevedo el Sáb Nov 18, 2017 1:15 pm

El 2016 fue un año que tuvo grandes hitos que marcaron tendencias muy importantes para la industria y la produccion animal seguramente serán una realidad en el corto y mediano plazo. A continuación, resumiremos las 4 tendencias que creemos que fueron importantes para el año 2017 basandonos en el sector porcino. pig

1. MODELOS DE PRODUCCIÓN EFICIENTES Y DE PRECISIÓN

Ya todos sabemos que para evolucionar en un sector industrial y la produccion animal tenemos que adaptarnos a los cambios, la evolución del sector hace que las empresas y los productores más hábiles se queden en este mundo y la clave es la eficiencia y la creación modelos ganaderos de precisión. Cada año aparecen nuevas herramientas digitales y tecnológicas que nos permiten saber con más detalle qué es lo que está sucediendo en la población de animales y detectar con anticipación en qué parte del proceso productivo podemos interceder para corregir problemas o bien para saber donde lo estamos haciendo bien. En muchos sistemas productivos aun existe un océano de oportunidades para reducir las pérdidas y prever cambios que nos hagan ser más “precisos” con los recursos de la empresa.

2. MEJORA GENÉTICA

Las compañías genéticas no se detienen, su afán es siempre entregar animales que sean eficientes en producción y ahora último una de ellas ha comenzado a trabajar para producir cerdos que resistan enfermedades. Cada compañía tiene su propuesta de valor y algunas entregan lineas genéticas que generan carne con mayor sabor para aquellos sectores que posen clientes exigentes, lineas genéticas que generan más lechones con una alta velocidad de crecimiento, etc. La verdad que gracias a los genetistas pudimos avanzar con enormes pasos en los últimos 30 años y estoy seguro que antes del 2030 nos entregarán más lechones, cerdos aun más eficientes, resistentes a enfermedades de alta prevalencia y con la mejor calidad.

3. BIENESTAR ANIMAL

El Bienestar Animal lleva muchos años en la palestra, en Europa desde que se adoptó la normativa de Bienestar Animal en el año 2013, muchas granjas tuvieron que construir y adaptar sus instalaciones para disponer a sus cerdas en gestaciones colectivas, hasta el día de hoy, muchas estudios mencionan que esta adaptación no intercedió en el rendimiento reproductivo, incluso en algunas granjas mejoró el peso al nacimiento del lechón y/o la tasa de partos. En Latinoamérica, esta tendencia está tomando cada año más importancia.

4. TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Un concepto que a las industrias, bancos y centros académicos les ha costado implementar en sus procesos. Países desarrollados ya lo están haciendo porque saben que la económica digital será muy importante en el producto interno bruto (PIB). Tecnologías como el big data, internet de las cosas (IoT) o softwares de producción e inteligencia artificial, son algunas de las herramientas que las empresas ya cuentan para gestionar datos y ser más eficientes. . Por otro lado, grandes empresas han creado el Industrial Internet Consortium, que tiene como objetivo conectar objetos, sensores y grandes sistemas de computación. En mi consideración creo que debe ser prioritario que las granjas de cerdos comiencen a trabajar con software de producción e insertarse paulatinamente en la introducción de nuevas tecnologías digitales pues con ellas será más fácil podemos alcanzar el punto 1 de este artículo, la “ganadería de precisión”.

Juan Quevedo

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/10/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.