Innovaciones Tecnológicas en Ganadería

Ir abajo

Innovaciones Tecnológicas en Ganadería

Mensaje por Aimée Garavito el Lun Nov 20, 2017 12:10 am

Para nadie es secreto que los teléfonos móviles nos mantienen al tanto de las novedades de todo tipo a tiempo real, y por lo tanto era de esperarse que de alguna manera esas novedades de indujeran tarde o temprano en el mundo de la ganadería. Las aplicaciones móviles para ganadería ayudan a mantener informados a los ganaderos y almacenar de manera práctica y sistematizada el historial de los animales de una finca. En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han contribuido a la generación de innumerables innovaciones tecnológicas; permitiendo cambios importantes en sectores productivos como la industria y la agricultura. Hoy en día las TIC inciden positivamente en la competitividad de las cadenas productivas, ya que reducen los costos de producción, agregan valor a los productos y potencializan una oferta exportable de calidad. El acceso a información actualizada y sistematizada mejora los sistemas de gestión, influye en la toma de decisiones de las empresas y repercute en los costos y manejo de los riesgos. En el caso de la ganadería, se han venido reportando a nivel mundial las siguientes innovaciones tecnológicas relacionadas al uso de tecnologías de la información y la comunicación:
a) Sistema de alerta temprana de enfermedades en ganadería a partir del uso de aretes RFID (Identificación por Radio Frecuencia.
b) Uso de drones para el monitoreo de actividades de ganadería al pastoreo.
c) Uso de aplicaciones móviles (apps) para una adecuada gestión de la ganadería.
Aunque el uso de las TIC en la ganadería nacional tiene un potencial prometedor, también enfrenta varios retos bajo el contexto actual. Uno de los desafíos más grandes es el de aumentar la confianza entre los pequeños productores acerca de las TIC; demostrando, a través de pruebas piloto, los beneficios que estas tecnologías les pueden proporcionar en relación a su sistema de producción actual. Además, es importante que las tecnologías a ser introducidas en campo tengan un acompañamiento especializado; permitiendo así que los ganaderos reduzcan su riesgo de fracaso, puedan optimizar el uso de estas tecnologías y compensen la inversión realizada.

Aimée Garavito

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 18/11/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.